Cómo hacer gráficos en planilla de cálculo de la suite de Google Docs (Spreadsheets)

En este video tutorial, explico paso a paso cómo comenzar a utilizar la planilla de cálculo de Google Docs, Spreadsheets.


No es necesario tener conocimientos previos de hojas de cálculo, y tampoco es necesario tener o instalar Excel o Calc de LibreOffice. Sólo con el navegador de internet y una cuenta de Google, podremos acceder a la Suite de Google para comenzar a utilizar la planilla de cálculo. Se trata de una aplicación de ofimática muy útil, que no podemos dejar de conocer.



Luego de una pequeña introducción, en el video ya comenzamos a darle una aplicación práctica a nuestra hoja de datos. Empezaremos con un ejercicio simple, en el que analizaremos los ingresos y los gastos de un pequeño emprendimiento, un pequeño negocio o de las finanzas del hogar.


Para ello, en la actividad comenzaremos ingresando los datos de una quincena. En una columna los días, en la siguiente columna los ingresos por ventas y en la tercer columna, los gastos. Luego, al finalizar, en una cuarta columna introduciremos fórmulas que calcularán el saldo diario.


A medida que avanza el tutorial, también voy transmitiendo pequeños consejos prácticos, y la utilidad de ciertas herramientas y funciones que es muy valioso conocer: La función de autocompletar, que nos facilita el ingreso de datos consecutivos en una serie. La herramienta de copiar formato, que nos ahorra el tiempo y los pasos de dar formato a un rango de datos. Y así también, muchos otros consejos más, combinaciones de teclas, secretos y tips que aumentarán nuestra productividad y harán mucho más fácil el trabajo con las planillas de cálculo.


Por ejemplo: ¿Cómo se ingresa un intervalo de datos? Un intervalo de datos, es una serie que se reflejará en el gráfico que estamos creando, y lo hará ya sea en forma de líneas, áreas, columnas o barras, por mencionar sólo un tipo de gráfico. Este rango de celdas se puede ingresar en forma manual o también podemos seleccionarlo para que se ingrese en forma automática. Estos dos métodos se explican en detalle en el video.


Creando un gráfico combinado. 

Muchas veces, un solo tipo de gráfico no es suficiente para mostrar visualmente la información. Dependiendo del impacto que buscamos generar, podemos elegir distintos formatos de gráficos e incluso combinarlos. En este ejemplo, hay columnas en rojo que muestran los gastos diarios, y una línea azul que muestra la evolución de los ingresos diarios. La línea azul se encuentra con un amplio margen por arriba de las columnas, lo que da la impresión de una finanza estable y solvente, ya que casi no hay punto de contacto entre los ingresos y los gastos. Con excepción de dos días, en los que los gastos estuvieron peligrosamente cerca de los ingresos, e incluso en uno de ellos los gastos sobrepasan a los ingresos por un pequeño margen. Estos días reciben el nombre de "días críticos", en los que no se pudo registrar un saldo positivo significativo. La idea del tutorial es demostrar cómo este tipo de análisis puede hacerse a simple vista, en forma prolija y clara, de manera que ofrecen al usuario alternativas para el análisis y apoyo en la toma de decisión en su negocio o emprendimiento.






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