Laboratorio: Lenguajes de Programación 1 (LP1) 4º año 2021

Laboratorio: 

Lenguajes de Programación 1 (LP1)


Clases a distancia para los alumnos de 4° año. 
Los alumnos del Grupo A tendrán actividades integrando contenidos de Suite de Aplicaciones, de acuerdo al proyecto interdisciplinario. 

Capacidades a desarrollar:
Finalizado el cursado de la materia, los estudiantes deberán haber desarrollado las siguientes capacidades:
  • Interpretar y comprender problemas factibles de ser sistematizados.
  • Abstraer modelos conceptuales.
  • Desarrollar esquemas de razonamiento lógico en la resolución de problemas.
  • Identificar y clasificar los datos de la futura solución.
  • Desarrollar algoritmos elementales.
  • Diseñar, desarrollar e implementar soluciones informáticas simples.
Contenidos
Descargar Diseño Curricular de Lenguajes de Programación 1
Descargar Proyecto Interdisciplinario: Integración de Actividades para los laboratorios: Lenguajes de Programación 1 y Suite de Aplicaciones



Clase 01
Escuchar Presentación de los docentes
Ver video Video: La historia de Internet (8:00 minutos)
Escuchar Audio introductorio para la Clase 1
Ver video Formulario de Clase 1: Diagnóstico
Ver video

Tarea de Clase 01: 

Plazo de entrega: 11/04/21


1) Completar el formulario en línea.


2) Hacer la carátula de nuestra materia, incluyendo: nombres de los profesores, teléfonos, correos de los profesores, correo del alumno, nombre del alumno, teléfono del alumno, curso, burbuja, grupo, horario de la materia, y blog de la materia.

Materia: Lenguajes de Programación 1

Abreviatura: LP1

Blog de la materia: walternieto.blogspot.com


3) En la primer hoja de la carpeta, con fecha 05/04/21 realizar una síntesis de las 5 herramientas que vamos a utilizar durante el año 

  • Correo electrónico

  • Formularios en línea 

  • Google Classroom 

  • Carpeta en papel 

  • Blog


4) Instalar Google Classroom en el celular, o visitarlo en una PC. Visitar el blog de la materia para ver qué encontramos.


5) En la hoja de la fecha de hoy, hacemos mención al video que hemos visto: simplemente anotamos el nombre y la duración en minutos del mismo, veamos en qué fecha fue subido, y cómo se llama el canal. Además, prestamos atención al video y tomamos nota de algunos términos técnicos que encontremos, identificando los que conocemos, de los que no conocemos. (más adelante haremos un análisis del mismo)




Clase 02
Escuchar Actividad 01 Línea de Tiempo. Profesor Martín Acuña
Ver video Video: La historia de Internet (8:00 minutos)
Ver video Video: Cómo fotografiar tareas y documentos (3:23 minutos)
Ver video Video: Cómo adjuntar fácilmente archivos al correo electrónico con la aplicación Gmail (5:45 minutos) (orientación vertical)
Escuchar Actividad 02 Enviar correo electrónico. Profesor Walter Nieto
Ver video

Tarea de Clase 02: 

Plazo de entrega: 18/04/21


Actividad 1: Historia de Internet.


Punto 1) Realizar una línea de tiempo con los datos más relevantes que se mencionan en el video "Historia de Internet".


Punto 2) Escribir una opinión sobre lo que pensamos del futuro de Internet y de la Inteligencia Artificial. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Hasta dónde puede avanzar la tecnología? ¿Es positivo o negativo seguir profundizando su desarrollo?


Actividad 2: Enviar correo electrónico.

Vamos a ver los dos videos, el primero nos señala consejos para fotografiar las tareas y documentos en general, y el segundo nos indica cómo adjuntar archivos usando el correo gmail.

Vamos a llevar lo que hemos visto en los videos, a la práctica:

Tomar fotografías a nuestra carpeta, de todo lo que hemos trabajado hasta ahora: (Carátula, Clase 1 y Clase 2)

Al fotografiar las hojas, vamos a tener en cuenta todos los consejos que hemos visto en los videos: La orientación de la hoja, la inclinación del celular, la iluminación, la ausencia de sombras, y que la imagen sea nítida y legible.

Enviar estas fotografías por correo electrónico, al docente que corresponda.

4º1º Grupo A: enviar a Walter Nieto.

4º1º Grupo B: enviar a Martín Acuña.

4º2º Grupo A: enviar a Martín Acuña.

(El correo del docente ya debe estar escrito en la carátula de la carpeta).

En el “Asunto” del correo vamos a colocar la abreviatura de la materia (LP1) y a continuación “Clase 02”, y el apellido y nombre del alumno.

En el cuerpo del mensaje, vamos a escribir un mensaje dirigido al profesor.

Por ejemplo:

“Buentas tardes profesor Martín (o profesor Walter), en este correo le envío la tarea de las clases 1 y 2 y de Lenguajes de Programación 1, de la Escuela Técnica número 3.”

Después del mensaje es muy importante “firmar” el correo, escribiendo el apellido y nombres del alumno.

Durante la corrección se hará una valoración de todos estos elementos: Calidad de la fotografía, Hojas numeradas, datos correctos, datos completos en el correo, presencia del nombre del alumno, etc.

Las hojas deben contener en el margen: la abreviatura de la materia, el curso, el apellido y nombres del alumno, el número de clase, y también el número de página, ya que las hojas de la carpeta deben estar numeradas de ambas caras. Esto nos va a permitir poder reordenar las páginas al recibirlas en el correo, y leerlas en el orden correcto para poder hacer la corrección a distancia.





Clase 03
Ver video Clase 03: Formulario de Presentismo y Autoevaluación
Ver video Clase 03: Formulario de tarea - Conceptos sobre fotografiar documentos y sobre correo electrónico

Actividad en la carpeta:

1) Tomar nota de las afirmaciones "Verdaderas" para fotografiar documentos, y de las afirmaciones "Falsas", y escribirlas en forma agrupada. Es decir, en un conjunto todas las verdaderas, y en otro conjunto todas las afirmaciones falsas.

2) Realizar la misma consigna con las afirmaciones verdaderas y falsas, sobre las afirmaciones del formulario con respecto a la redacción de un correo electrónico. Agrupar todas las Verdaderas en un cuadro, y agrupar todas las falsas, en otro cuadro.

3) Hacer una autocorrección, enumerando cuáles son las tareas realizadas, y cuáles son las tareas que tenemos pendientes para realizar:



Clase 04
Ver video Clase 04: Formulario de Asistencia y Autoevaluación
Ver video Video: Reducir el tamaño de la imagen (2:01 minutos) (orientación vertical)
Escuchar Audio para la tarea de Clase 04

Actividad en la carpeta:
  • Descubrir el modo de bajar la resolución en la cámara según el modelo de cada celular
  • Realizar la práctica de tomar la misma fotografía con la máxima resolución, y con la mínima resolución en el celular, y comparando cuánto tamaño ocupa el archivo en ambos casos.
  • Disminuir aún más el tamaño del archivo, tomando la fotografía desde más lejos (aunque siempre verificando que el texto sea legible) y realizando un recorte de la imagen para que sólo se vea la hoja y no lo que rodea a la misma.
  • Tomar nota en la carpeta del procedimiento realizado para reducir la resolución en el celular, y cuánto ocupa la imagen con la máxima resolución, con la mínima resolución, y después de haber hecho un recorte de la imagen.
  • Enviar la tarea por correo electrónico al profesor.






Clase 05
Ver video Clase 05: Formulario de Asistencia y Autoevaluación
Escuchar Audio para la tarea de Clase 05
Descargar Clase 05 Tarea
Ver video Video:La historia de la programación (24 minutos) (orientación horizontal)

Actividad en la carpeta:
  • Transcribir y Desarrollar las actividades del archivo PDF de la clase.






Clase 06
Ver video Clase 06: Formulario de Asistencia y Autoevaluación
Escuchar Audio para la tarea de Clase 06
Descargar Clase 06 Tarea
Ver video Video:La historia de la programación (24 minutos) (orientación horizontal)
Ver video Video: Cómo enviar mensajes en código morse (6 minutos) (orientación horizontal)
Ver video Película Recomendada: El Código Enigma (2 horas) (orientación horizontal)

Actividad en la carpeta:
  • Transcribir y Desarrollar las actividades del archivo PDF de la clase.
  • Enviar fotografías de la carpeta por correo electrónico al profesor.






Clase 07
Ver Clase 07: Formulario de Asistencia y Autoevaluación
Escuchar Audio para la tarea de Clase 07
Descargar Clase 07 Tarea



Clase 08
Ver Clase 08: Formulario de Asistencia
Ver Clase 08: Autoevaluación



Clase 09
Ver video Formulario de Clase 09
Ver video Video: ¿Qué es un Virus Informático? (4:00 minutos)
Ver video Video: Tipos de Virus Informáticos (5:43 minutos)
Ver video Crucigrama sobre Virus Informáticos
Descargar Clase 09 Tarea para resolver



Clase 10
Ver video Formulario de Asistencia a Clase 10
Ver video Antivirus y Protección del Sistema
Descargar Clase 10 Actividad para resolver en carpeta



Clase 11
Ver video Formulario de Asistencia a Clase 11
Ver video Microaprendizaje: ¿Qué es un Algoritmo?
Ver video MagicMarkets: ¿Qué es un Algoritmo?
Escuchar Audio de Clase 11
Descargar Clase 11 Actividad para resolver en carpeta



Clase 12
Ver video Formulario de Asistencia a Clase 12
Ver video ¿Qué es un Diagrama de Flujo?
Ver video Fragmento de Big Ban Theory
Escuchar Audio: Tarea de la Clase 12



Clase 13
Descargar Clase 13 Tarea
Ver video LightBot Code Hour, Nivel 1 explicado



Clase 14
Descargar Clase 14 Tarea
Ver video Light-Bot Code Hour Nivel 2 explicado"



Clase 15
Descargar Clase 15 Tarea
Ver video Light-Bot Code Hour Nivel 3 explicado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Escribí tu nombre. Gracias.